Experiencia

Carlos es Ingeniero Químico de la Universidad Nacional de Colombia, egresado del PADE (Inalde), y con cursos en UCLA, Harvard, INSEAD, Thunderbird y UC Berkeley. Tiene +32 años de experiencia profesional (Presidente en Henkel durante 14 años, Presidente en Eveready durante 8 años, además de otras posiciones en Union Carbide al comienzo de su carrera).

Desde 2010 presta servicios de mentoría organizacional y personal. 

Carlos ha trabajado en organizaciones desde 8 empleados hasta 1,500, con ventas desde menos de US$1 millón hasta más de US$300 millones, en diferentes países de América Latina (Mexico, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Chile, Argentina y Brasil).

Ha dirigido empresas en variadas circunstancias en América Latina, incluyendo gerencia y procesos de cambio simultáneos en varios países, adquisiciones de compañías con culturas diferentes y presencia en varios países, cambios estructurales de sistemas de IT, lanzamientos y re-lanzamientos de marcas, proyectos con equipos multi-disciplinarios y multi-culturales, restructuraciones de negocios y funciones regionales, y en general, todas las tareas de alta gerencia.

  • Trabajamos con el ejecutivo-estrella recién nombrado como líder de la organización sirviéndole como sparring partners, disminuyendo el riego para él y para la empresa. 
  • Hacemos mentoría individual a los directivos, consiguiendo comportamientos más eficaces y alineados con los resultados esperados y con los valores de la empresa. 
  • Dictamos talleres de comunicacion y liderazgo que originan cambios positivos en el comportamiento de los directivos. 
  • Analizamos las cifras y la operación de su empresa, afinando la estrategia y su alineación con los planes de acción y objetivos, encontrando un balance adecuado entre las mejoras de eficiencia de corto plazo y las decisiones estratégicas de mediano y largo plazo. 
  • Buscamos la mejor forma de aplicar las estrategias corporativas, logrando una mejor ejecución. 
     
  • Encontramos la forma inteligente de conseguir mayor eficiencia y mayor eficacia en su organización. 
     
  • Hacemos un análisis integral de aspectos de lado izquierdo (estrategias + planes de acción + ejecución) y de lado derecho (cultura + comportamientos + valores) buscando el balance correcto y la coherencia que aseguren un desempeño sostenible. 
     
  • Mejoramos el manejo de los proyectos. 
     
  • Encontramos las mejoras necesarias en la cultura para apoyar el logro de resultados.
     
  •  Infundimos optimismo e impulso en el equipo directivo, trabajando hombro a hombro con ellos.

Preguntas Clave

Estratégicas

  • ¿Es correcta la estrategia que estamos siguiendo? 
  • ¿La estrategia expresada coincide con la que se realiza en el campo? 
  • ¿La estrategia está siendo bien ejecutada?
  • ¿Está claro el balance entre eficiencia de corto plazo vs estrategia de largo plazo? 

Operacionales

  • ¿Podemos mejorar el desempeño del negocio y de las marcas que manejamos?
  • ¿Podemos mejorar los márgenes de operación?
  • ¿Podrían crecer nuestras ventas más aceleradamente?
  • ¿Necesitamos diversificar?
  • ¿Tenemos las cifras que necesitamos, cuando las necesitamos?
  • ¿Necesitamos cambiar los procesos y/o el software? Cómo?
  • ¿Cómo podemos resolver mejor el problema específico que tenemos en Ventas, o en Mercadeo, o en Finanzas, etc.?

Culturales

  • ¿Cuáles son los valores de mi compañía?¿Ayudan a conseguir los objetivos?¿Se viven en la realidad?¿Se pueden cambiar?
  • ¿Cuál es la cultura de mi compañía?¿Ayuda?¿Se puede cambiar?
  • ¿Estamos preparados para una crisis?
  • ¿Estamos preparados para hacer una adquisición?¿Cómo se hace eso?
  • ¿Está funcionando bien mi equipo?¿Podemos mejorar?

Competitividad

Buscaremos siempre mejorar la competitividad estratégica y ejecucional de nuestros clientes, ayudándolos a hacer uso efectivo de las herramientas aplicables que estén dentro de nuestro conocimiento y experiencia.

El resultado último deseado de nuestra intervención es que nuestros clientes se vuelvan competidores más poderosos.

Respeto

Interactuaremos con consideración, evitando problemas innecesarios causados por nuestro modelo “sparring partner” de intervención. Mantendremos la confidencialidad en todos los asuntos relacionados con nuestros clientes.

Seremos exigentes en nuestra práctica, promoviendo al mismo tiempo un ambiente saludable que permita el intercambio eficaz.

Equidad

Actuaremos justa y equitativamente durante nuestros servicios de consultoría. Expresaremos honestamente nuestras ideas, conclusiones y sugerencias para el mejoramiento de los resultados de nuestros clientes.

Al mismo tiempo, y como resultado natural de nuestro análisis integral, haremos nuestro mejor esfuerzo para entender la situación de nuestros clientes.

Orientación al logro de resultados

En todo momento trabajaremos para mejorar el desempeño de nuestros clientes, buscando generar prosperidad para todos los involucrados.